El proyecto del curso 2017/18

eTwinning negro

El proyecto europeo eTwinning “Lo confieso: ¡no puedo vivir sin ti!” se desarrolla durante el año escolar 2017-2018 – fundado por el Lycée de la Plaine de l’Ain (Ambérieu-en-Bugey, Francia) y el Istituto “Sacra Famiglia” (Verona, Italia) – involucra a los alumnos de los dichos centros y a los de otras escuelas que quieran adherir a este hermanamiento.

Información sobre el proyecto:
En el proyecto eTwinning “Lo confieso: ¡no puedo vivir sin ti!” los estudiantes entran en contacto con sus pares con el fin de reflexionar sobre el uso compulsivo de algunos objetos en la vida diaria y sobre los efectos y las incidencias de las adicciones en la conducta humana y en la salud. Durante el desarrollo del proyecto, los aprendices tienen la oportunidad de interactuar en el idioma extranjero, mejorando tanto su competencia lingüística como sus habilidades sociales y su pensamiento crítico. Finalmente, gracias a la creación de un producto, pueden adquirir nuevas competencias digitales y autonomía en el aprendizaje.

Objetivos:
Los objetivos principales del proyecto son:
Mejorar las competencias en lengua extranjera de los alumnos;
Fortalecer las competencias de los estudiantes en la utilización de las nuevas tecnologías y de las herramientas informáticas para la búsqueda de información y para la producción de textos;
Promover la participación activa de los estudiantes y la autonomía en el aprendizaje de las lenguas extranjeras;
Fomentar la colaboración entre pares del mismo centro y del centro socio del proyecto;
Aumentar la motivación en el aprendizaje gracias al contacto con coetáneos y a la utilización de materiales auténticos;
Desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico;
Reflexionar sobre los distintos tipos de adicciones, sobre sus efectos y sus incidencias en la vida social y en el bienestar de los individuos;
Contar una historia.

Proceso de trabajo:
El proyecto se lleva a cabo mediante las siguientes etapas:
1. A través de la explotación de material literario y de un anuncio publicitario se pide a los estudiantes que pongan de manifiesto los objetos fundamentales en su vida diaria.
2. Los estudiantes se conocen y empiezan a entrar en contacto expresando sus preferencias. Al mismo tiempo los profesores entablan una reflexión sobre los efectos secundarios de las adicciones y sobre las incidencias en la vida de los individuos.
3. Se averiguan las preferencias expresadas por un objeto imprescindible y se crean parejas o grupos mixtos de 4-5 alumnos, fomentando la socialización y actuando para favorecer la inclusión en el grupo de los alumnos con NEE.
4. Los grupos comienzan la escritura colaborativa con pares de otros países.
5. Los estudiantes, leyendo las historias graban sus propias voces.
6. Se empiezan crear y/o coleccionar materiales para la creación de un libro digital.
7. Terminado el trabajo del libro multimedia, los profesores solicitan una nueva reflexión con la escritura de un texto en el que los alumnos expresan la voluntad de liberarse de una adicción.
8. Los alumnos y/o los profesores se encargan de difundir el proyecto a través de la puesta en común de la colección de historias (texto, voz y eventualmente vídeo)
9. Los estudiantes evalúan el proyecto.

Resultados esperados:
Los resultados esperados consisten en:
– Redacción un relato
– Libro digital
– Mejora de la competencia lingüística y del uso de las TIC
– Reflexión sobre las adicciones
– Publicación en la web del producto realizado en colaboración con otro centro.

Twinspace del proyecto disponible en este enlace.